Congresos de la Federación de Construcción y Servicios | 17 abril 2024.

Lourdes Herreros revalida como Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León ha celebrado su 3er Congreso en el que Lourdes Herreros ha sido reelegida por decisión de casi la totalidad de los delegados y delegadas

    07/04/2021.
    Nueva comisión ejecutiva de Castilla y León

    Nueva comisión ejecutiva de Castilla y León

    Bajo el lema “Compromiso social, sostenible y participativo”, ha tenido lugar el 3er Congreso de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León celebrado en Valladolid el 6 de abril de 2021 y en el que han participado 58 delegados y delegadas.

    Con todas las medidas de seguridad que impone el momento, los delegados y delegadas han participado de un encuentro esperado y con el deseo de que la actividad en el sindicato pueda ser retomada con normalidad.

    El congreso ha contado con la presencia de Daniel Barragán y Pablo Urmeneta, secretario de acción sindical y de organización, respectivamente, de la Federación Estatal, así como parte de la Ejecutiva de CCOO de Castilla y León.

    Lourdes Herreros ha presentado un exhaustivo informe de la gestión de los cuatro años del mandato concluido que ha sido aprobado por unanimidad y a la vez enriquecido por las aportaciones de las delegaciones de las distintas provincias que conforman la Comunidad Autónoma.

    La Secretaria General ha destacado el trabajo de todas las personas que componen CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, desde los órganos de dirección hasta los afiliados y afiliadas de a pie que han sostenido esta organización regional, destacando el esfuerzo de este último año marcado por las dificultades derivadas de la pandemia; tanto en su informe, como por las delegaciones, se ha puesto de manifiesto la labor de los trabajadores y trabajadoras esenciales que ha sido y sigue siendo básico e imprescindible, no siendo todo lo valorado que sería deseable; no obstante, ahí seguirán en primera línea y esta organización con ellos y ellas.

    Para los próximos cuatro años Lourdes Herreros se ha fijado como prioridad la reivindicación de estos servicios que se han demostrado "esenciales", como la limpieza de hospitales o los de dependencia entre otros, así como en el futuro del sector de la construcción, que a su juicio pasa por una apuesta por "la sostenibilidad, la descarbonización y la digitalización".

    Después del necesario debate interno de proyectos y enmiendas para el futuro, tanto la secretaría general como la lista de la ejecutiva han recibido el respaldo unánime de los delegados y delegadas. Fruto de la votación el órgano de dirección ha quedado conformado por Lourdes Herreros García como secretaria general y Oscar Ferrero Jañez, M. Dolores Jiménez Delgado, Jonathan Gete Núñez, Lorena Blanco Martín, Antonio Estrada González e Isabel Céspedes González como miembros de la nueva Comisión Ejecutiva.

    Desde la federación estatal, se felicita a la nueva dirección y se desea mucha suerte para llevar a cabo el proyecto y los retos de este nuevo mandato en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

    Presentación datos Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

    CCOO denuncia que no se han licitado 45 M€ en la Comunidad de Castilla y León durante el año 2020, lo que ha supuesto la pérdida de miles de empleos

    En rueda de prensa para presentar los datos del Observatorio, han comparecido Lourdes Herreros, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y Daniel Barragán, secretario de acción sindical de la federación estatal.

    Ambos han dado a conocer los datos ante la opinión pública que reflejan, que en las diferentes administraciones se han dejado de adjudicar casi 45 millones de euros en Castilla y León durante el pasado ejercicio de 2020.

    Los dirigentes sindicales sostienen que estos datos tienen una correlación directa con el empleo, “puesto que al no ser licitadas estas actuaciones se han perdido miles de empleos y un importante desarrollo empresarial”

    De los datos del informe se desprende que el conjunto de las administraciones públicas, tanto la Central, como la Junta y las entidades locales, dejaron el pasado año sin ejecutar en la Comunidad casi 45 millones de euros. En total, de los más de 275 millones de euros licitados solo se adjudicaron 230,1 millones, lo que supone que el 16,3% de este presupuesto no se gastó.

    En el estudio se pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León fue la administración menos cumplidora al dejar de adjudicar contratos por valor de 27,9 millones de euros, frente a los 13,7 millones de las entidades locales y los 3,1 millones del Gobierno. Así, mientras la Junta licitó contratos por valor de 155,5 millones de euros, sólo adjudicó por un montante de 127,5, lo que supone una reducción del 17,9%.

    En el caso de la Administración Central se licitó por un montante de 21,7 millones y se adjudicó por 18,5 millones, lo que supone un desfase del 14,7%, porcentaje que en las entidades locales fue del 14%, dado que fueron adjudicados contratos por valor de más de 84 millones, frente a los 97,7 del global de la licitación.

    CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León sigue de cerca los procesos de contratación contactando, cuando es posible, con los órganos de la administración autonómica y local en el proceso de elaboración de los pliegos y aportando propuestas de mejoras a los mismos, así como asistiendo a los actos de apertura de ofertas, si bien en la actualidad, debido a la crisis sanitaria, se están realizando de forma telemática, restringiendo la accesibilidad de otros momentos.

    Los responsables sindicales, destacan que es fundamental esta presencia y participación sindical para velar por el empleo y la calidad de los servicios y en estos momentos de crisis sanitaria, las Administraciones deben velar con más determinación por adjudicar los contratos a empresas que cumplan estrictamente la normativa laboral y de prevención de riesgos, garantizando así un servicio óptimo para la ciudadanía y unas condiciones seguras en la prestación de los servicios.